Según el último reporte entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el volcán Calbuco "continúa la emisión constante de material particulado hacia la superficie, con una columna que no ha superado los dos kilómetros sobre la cima del macizo".
El informe detalla además que "el sistema volcánico inició un nuevo ciclo eruptivo caracterizado hasta el momento por dos pulsos explosivos principales con la consecuente inestabilidad del sistema, que podría conducir a nuevos pulsos eruptivos de similares características".
De esta manera, se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán y la alerta roja en la Región de Los Lagos.
Además, la Onemi reiteró que se mantiene el estado de excepción constitucional y zona de catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.
Ayer, ya habían alcanzado el cielo de Buenos Aires, lo que provocó que algunos vuelos fueran cancelados.
Según informó este sábado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la actividad del Volcán Calbuco sigue inestable y se mantiene la alerta roja.
Además se informó que la potente columna de cenizas ya alcanzó la ciudad de Montevideo en Uruguay y el sur de Brasil.
Ayer las cenizas del macizo ya habían alcanzado el cielo de Buenos Aires, pero de manera apenas perceptible, y también llegó a las provincias de La Pampa, Mendoza, San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.
Cabe recordar que el volcan calbuco entro en erupcion el pasado miercoles, lo que obligo a las autoridades chilenas a evacuar a mas de 6 mil personas.